Resumen del VII Foro de Turismo Rías Baixas: las redes sociales, una herramienta necesaria para el sector turístico

La repercusión que ha tenido el Blogtrip Rías Baixas ha sido apabullante. Decir que la experiencia de un viaje de dos días ha producido cuatro millones de impresiones en twitter y dos millones en blogs; que se han subido más de 700 fotos a flickr y 35 vídeos a youtube, y que se han generado más de 1.600 enlaces de blogs no es del todo exacto, pues esas cifras, que se han anunciado esta tarde en el transcurso del VII Foro de Turismo Rías Baixas, a estas horas ya habrán aumentado, y más aún cuando ustedes terminen de leer este post. Y así sucesivamente.
Porque, como ha explicado Jimmy Pons, jefe de proyectos de Hosteltur y uno de los participantes en el blogtrip, esta es una acción con un potencial de comunicación “antes, durante y después”. Más aún: su contenido “permanece” para siempre.
El VII Foro de Turismo Rías Baixas, dedicado a los bloggers como nuevos prescriptores del turismo, ha puesto sobre la mesa la utilidad de las redes sociales como herramienta de promoción turística, y ha incidido en lo ventajoso que es para la gestión de las empresas turísticas incorporar en su plan de marketing una estrategia de promoción en redes sociales y adaptarse así a los cambios sociales y nuevas formas de relación y de consumo que representa el mundo 2.0.
“El mundo convencional ha muerto” y “Hay que darle la vuelta al negocio”, ha dicho Gaby Castellanos, directora general de la agencia SrBurns de publicidad on line e influyente tuitera, después de asegurar que el 86 por ciento de las personas piensa que la publicidad es ineficiente y cree más en lo que le dicen sus amigos. 
Su afirmación completaba la de su compañero de blogtrip Raúl Jiménez, socio fundador de minube.com, que señaló que “la comunicación ha cambiado, y la gente es reacia a la publicidad tradicional porque no genera emociones” y, aludiendo al Blogtrip Rías Baixas, dijo que “el contenido que se comparte está sirviendo para que la gente se inspire sobre este destino”.
Al término de la mesa redonda, el turno de preguntas ha evidenciado que no todo el público ha entendido el verdadero significado de lo que ahí se ha hablado, que yo resumiría en una frase pronunciada por el periodista Melchor Miralles: “El 2.0 es la vida real y quien no se dé cuenta habrá desaprovechado oportunidades”.
El Blogtrip Rías Baixas, pionero en Galicia, fue organizado por el Patronato Rías Baixas con la colaboración de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta, con un doble objetivo: la desestacionalización turística y la apuesta por la innovación en la promoción del turismo, a sabiendas de que, según ha afirmado hoy la directora xeral de Turismo, Carmen Pardo, “los prescriptores de turismo mandan más que los de otros sectores”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Avatar drvanguardia dice:

    Os invito a un viaje virtual360º por Galicia

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.