Ruta Marítima do Cabaleiro das Cunchas: tras los restos del Apóstol

Velero en las islas Cíes.
Una flotilla de embarcaciones a vela y a motor zarpará el próximo día 29 de julio desde el puerto de Bouzas (Vigo) rumbo a la localidad portuguesa de Póvoa de Varzim para inaugurar la II Ruta Marítima do Cabaleiro das Cunchas.
Náutica, ocio y cultura se dan la mano en este evento conmemorativo del traslado de los restos del Apóstol Santiago desde Jaffra (Israel) a Iria Flavia (Padrón, A Coruña), con escalas en Viana do Castelo, Vigo, Combarro y Vilagarcía de Arousa.
En este último tramo de la Translatio se sitúa la leyenda del Cabaleiro das Cunchas que da nombre a esta original ruta náutica de una semana y explica la razón por la que los peregrinos a Santiago llevan consigo una concha de vieira.
Según la leyenda, dos jóvenes de muy distinguidas familias –él portugués y ella gallega– celebraban su boda en Bouzas por estar a medio camino entre las localidades de origen de ambos. Durante la fiesta, tuvo lugar un juego que consistía en que cada caballero debía lanzar su lanza al aire y recogerla al galope antes de que cayera al suelo. Cuando fue el turno del novio, el viento empujó la lanza hacia el mar y el caballero, en su afán por recogerla, desapareció con su caballo hundido en el mar.
Cuando los asistentes a la boda perdían toda esperanza de volver a verlo, un barco luminoso pasó por el lugar del hundimiento y se produjo el milagro: el caballero emergió de las aguas montado en su caballo con sus ropas cubiertas de conchas de vieira, mientras los tripulantes del barco, sorprendidos, clamaban mirando al cielo: “Verdaderamente quiere Jesucristo manifestar su poder delante de ti y de aquellos que están en esta tierra, para bien y honra de éste, su vasallo, que llevamos en esta nave para darle cristiano enterramiento. Nuestro señor Jesucristo quiso mostrar a través de ti, a los presentes y a los futuros, que quien a éste su vasallo quieran amar y servir, deberán visitarlo allí donde fuese enterrado llevando conchas como esas de las que tú estás cubierto, como sello de privilegio” (De www.rutamaritimadocabaleiro.com).
Así pues, con la leyenda y la tradición jacobea de fondo, se pone en marcha la segunda edición de la Ruta del Cabaleiro das Cunchas. Una oportunidad de oro, por cierto, para navegar por la costa portuguesa, algo nada frecuente entre los aficionados, ya que las tripulaciones cuentan con los medios de seguridad y la experiencia que ofrecen sus organizadores.
Pero esto no es todo porque la aventura náutica se completa con la diversión en puertos, donde se celebrarán diversas actividades culturales y gastronómicas. Incluso quien lo desee podrá viajar en tren desde Vilagarcía a Santiago de Compostela, y hacer de este modo la última etapa de la ruta jacobea marítimafluvial del Mar de Arousa y río Ulla que, según la tradición, siguieron los restos del Apóstol Santiago.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.