Ruta por A Costa da Morte en Semana Santa

El final del Camino de Santiago está en Fisterra, y en este cabo del fin del mundo, al pie del faro, abandonan los peregrinos sus botas destrozadas. Es el segundo lugar de Galicia más visitado, después de Santiago de Compostela, y el lugar donde se inicia mi ruta favorita por A Costa da Morte, que propongo para Semana Santa, y es ideal para realizar en un solo día.
Cabo Fisterra se lleva la fama por muchas razones, unas históricas y otras legendarias, y el entorno del faro, completamente acondicionado para los autobuses de excursionistas, vehículos particulares y puestos de souvenirs, es un trasiego de visitantes. Pero, geográficamente hablando, el cabo más occidental de la Península Ibérica es el de Touriñán.

Playa de O Rostro, en Fisterra.
Fisterra tiene un encanto especial, y si nos aventuramos por sus carreteras secundarias llegamos a playas vírgenes, llenas de dunas, donde sólo se oyen las olas y las gaviotas, y adonde sólo acuden los surfistas. El contrapunto, aunque es otra delicia, es la playa de A Langosteira, donde se encuentra el restaurante “Tira do Cordel”. Ha dejado de ser el sitio enxebre de sus comienzos, pero sigue sirviendo el mejor pescado. En ocasiones hay que desistir porque está abarrotado y la gente hace cola, pero tomarse al menos unas navajas a la plancha con una cerveza fría en la terraza es un auténtico lujo para los sentidos.

Cabo Touriñán.
Tras la parada gastronómica, el siguiente destino es Cabo Touriñán. Nada que ver con Fisterra. Está a varios kilómetros del primer pueblo, con sólo su característico faro de color blanco. Se llega a él por estrechas carreteras entre prados y pequeñas aldeas, sin pérdida, gracias a las señales oportunamente colocadas en los cruces, y aunque cada vez más gente pulula por entre los peñascos del acantilado, todavía no ha sido devorado por las leyes del consumo turístico.
Hacia el Norte, otro de los más destacados puntos de A Costa da Morte es Cabo Vilán. Pero antes hay que acercarse a Muxía y al Santuario de Nosa Señora da Barca, en un enclave de moles graníticas bañadas por el mar, a algunas de las cuales la creencia popular otorga poderes curativos.
Para continuar la ruta, es preciso bordear toda la ría que separa Muxía de Camariñas. Aunque por las pequeñas carreteras locales el trayecto resulta un poco largo, se disfruta con la contemplación del paisaje, calas sólo visibles con marea baja, acantilados, sistemas dunares llenos de aves… y la tranquilidad del camino.
La villa marinera de Camariñas ha hecho de su tradición palilleira una seña de identidad, y en las fechas de Semana Santa se erige en capital del encaje: en su prestigiosa Muestra Internacional del Encaje de Bolillos se pueden admirar las más primorosas creaciones y sus aplicaciones en los diseños de moda más actuales.

Cabo Vilán.
Desde Camariñas se accede enseguida a Cabo Vilán, sobre el que se levanta su magnífico faro de 25 metros de altura. Y luego, continuando por un camino de tierra, al Cementerio de los Ingleses y a la aldea de Camelle, dos lugares vinculados, cada uno a su manera, con tragedias marítimas: el naufragio del buque-escuela inglés “The Serpent” (1890) y la marea negra ocasionada por el hundimiento del “Prestige” (2002).
El último destino de esta ruta por A Costa da Morte es Malpica, otra localidad de fuerte identidad marinera. Muy cerca, se encuentra la parroquia de Buño, tradicional centro alfarero de Galicia, donde es posible adquirir modernas o tradicionales piezas. Además, en el Ecomuseo Forno do Forte trabaja cara al público un alfarero y los niños pueden sentarse al torno y elaborar una pieza guiados por él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.