San Benitiño de Lérez, santo milagrero

Día 11 de julio.
Fiesta de Interés Turístico Nacional.
(Actualizada con fecha 31/10/08)
Así lo dice la cantiga popular: “Si vas al San Benitiño, no vayas al de Paredes, que hay otro más milagrero, San Benitiño de Lérez”. Cada año se repite la escena y cada año con mayor afluencia de público: miles de fieles acuden al monasterio de Lérez-Pontevedra en busca del codiciado aceite contra pústulas, eccemas, acné y verrugas, que se quema en una pota de cobre –unos se lo untan ahí mismo, otros lo adquieren embotellado y otros llenan sus propios frascos–.
Previamente, cumplen con otro ritual para que se atiendan sus peticiones: pasar tres veces bajo el altar del santo. 
Los romeros le llevan todo tipo de ofrenda al santo, lo sacan en procesión por las inmediaciones del monasterio y le llenas sus vestidos de billetes. En medio del fervor, adquieren estampas, llaveros y todo tipo de souvenirs con la imagen del santo más milagrero.
Luego viene la comida popular en el entorno del monasterio, entre música de gaitas, canciones y bailes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.