Preparando sardinas marinadas a bordo del “Joaquín Vieta”

El balandro "Joaquín Vieta", fondeado en la ría de Muros e Noia.

El balandro “Joaquín Vieta”, fondeado en la ría de Muros e Noia.

Hubo un tiempo en el que por sus condiciones orográficas Galicia estuvo prácticamente aislada del resto de la Península, y las posibilidades del transporte de mercancías en Galicia quedaron reducidas a la navegación en barcos de vela. Los avances apenas se notaron con la llegada del ferrocarril, y hasta entrado el siglo XX se desarrolló el transporte marítimo de cabotaje y exterior y florecieron en las rías gallegas las carpinterías de ribera.

Hasta aquellos años nos remontamos al embarcar en el velero “Joaquín Vieta”, el barco más antiguo dedicado al transporte marítimo que se conserva en Galicia, construido en 1916 en los astilleros de O Freixo (Outes), en la ría de Muros e Noia. Por sus características, está considerada una joya entre las decenas de embarcaciones tradicionales recuperadas en los últimos años en Galicia —la mayoría destinadas ahora a la navegación de recreo— por particulares o colectivos sensibilizados con la conservación del patrimonio marítimo.

Carmen Lameiro, patrona del "Joaquín Vieta", y el marinero Xan.

Carmen Lameiro, patrona del “Joaquín Vieta”, y el marinero Xan.

El “Joaquín Vieta” no es un barco cualquiera ni tampoco su marinería, formada por personas de distintos oficios, veteranas en su mayoría, y componentes de un grupo de habaneras de Noia. Sus conocimientos históricos, su cultura marinera y su sensibilidad artística y gastronómica fluyen por los cuatro costados del balandro. Para darle mayor autenticidad a su cometido, visten uniformados a la manera tradicional, con boina negra y casaca bretona y pantalón de color azul oscuro. Y por si no fueran pocas las sorpresas, lo patronea una mujer, Carmen Lameiro, con amplia experiencia en la tripulación de veleros clásicos y transporte de pasajeros por el Mediterráneo y el Atlántico.

Comandado por este grupo de apasionados de la navegación y del mar, la misión de este velero es ser un documento vivo de la historia marinera de Galicia, y para ello cuenta con una cuidada oferta de actividades de turismo marinero que desarrolla en la ría de Muros e Noia, donde tiene su base, y que abarca desde una jornada de navegación aprendiendo a interpretar cartas náuticas, hasta una expedición por el río Tambre en lancha rápida o unos talleres gastronómicos a bordo.

Carlos Núñez Pombo, conduciendo su taller gastronómico a bordo del "Joaquín Vieta".

Carlos Núñez Pombo, conduciendo su taller gastronómico a bordo del “Joaquín Vieta”.

En esto último consistió nuestra experiencia de turismo marinero dentro del programa “Come o mar”: aprendimos a preparar la sardina marinada y el pulpo a la brasa con dos salsas diferentes, una de pimientos de piquillo, y otra de perejil, con Carlos Núñez Pombo, autor del libro de recetas tradicionales “Cociña da terra dos dous mares”.

Así que, aprovechando que se acerca San Juan, y aunque lo típico de esa noche mágica en toda Galicia son las sardinas a la brasa, te invito a que hagas la sardina marinada del cocinero del “Joaquín Vieta”:

Tosta de sardina marinada.

Tosta de sardina marinada.

Se abren las sardinas, se les quita la raspa y se hacen filetes regulares.

Se cubren de vinagre de Jerez y se dejan reposar durante media hora para que se impregnen bien y cojan el sabor.

Se retiran y se secan sobre un papel absorvente. Se salan y se introducen en un recipiente de aceite de oliva virgen, y están listas para comerse.

Preparación de las tostas: Se untan las tostas con un diente de ajo. Se colocan dos hojas de rúcula, y se pone el filete de sardina encima. Se espolvorea con oliva negra picada y se le echa un chorrito de reducción de vinagre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 5 comentarios

  1. […] Preparando sardinas marinadas a bordo del “Joaquín Vieta” […]

  2. Avatar Matiba dice:

    Qué experiencia tan bonita, y menuda pinta esas sardinas!!!

  3. Saludos en nombre de la tripulación del Joaquín Vieta. Aquí os esperamos para disfrutar el Vieta y nuestros platos. Salud

  4. Realmente interesante la experiencia Come o Mar animaos aparticipar

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.