Se inicia la promoción del Camino de Invierno a Santiago

El Camino de Invierno, vía de acceso a Santiago de Compostela por A Ribeira Sacra, será presentado en sociedad en la Feria Intur de Valladolid, a finales de este mes, por el director xeral de Turismo, Rubén Lois. Gracias a los esfuerzos de la asociación “Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra” por su recuperación y difusión, está más cerca de ser declarado oficialmente como ruta jacobea por la Xunta de Galicia y, mientras llega ese día, Turgalicia lo promocionará por su valor histórico, cultural y paisajístico como parte de la oferta turística general de Galicia.
El Camino de Invierno es una de las rutas de acceso a Galicia desde Castilla y León con más historia y tradición. Parte de Molinaseca, en la comarca leonesa de El Bierzo, penetra en Galicia siguiendo el curso del río Sil y atraviesa la comarca ourensana de Valdeorras, las lucenses de Quiroga, Terra de Lemos y Chantada, y la pontevedresa de O Deza, donde se une a la Vía da Prata para llegar a Santiago de Compostela. 
Esta entrada a Galicia, también llamada Camino Sur por discurrir por esta parte de la provincia de Lugo, se denomina Camino de Invierno –y así figura en archivos del Obispado de Astorga– por ser la ruta que los peregrinos elegían para evitar las dificultades de acceso por las inclemencias del tiempo que las cumbres de O Cebreiro (Camino Francés) presentaban en época invernal. Diseñada por los romanos como vía natural de entrada en la Gallaecia, más tarde se usó como camino medieval, camino real, camino de peregrinaje, vía de entrada de arrieros y maragatos, camino de segadores, y como primera entrada en Galicia del ferrocarril procedente de la meseta. 
Goza de los grandes valores paisajísticos del Parque Natural de A Enciña da Lastra, las proximidades de O Courel, los valles del río Sil, la Sierra de O Faro y el entorno del río Deza. Su valor cultural se incrementa, además, con lugares como Las Médulas (Carucedo, León) –la mayor mina de oro del Imperio Romano, Patrimonio de la Humanidad–, A Ribeira Sacra, la Vía Nova, Montefurado y la arquitectura civil y religiosa de las comarcas del interior por las que discurre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    Gracias, Carlos.
    Espero que la disfrutes y que la cuentes en tu blog. Te animo a que lo vayas llenando de rutas, que tienes un buen material.

    Un saludo.

  2. Enhorabuena por tu Blog, Edurne, añadido está a fovoritos.

    He descubierto una ruta por el Camino de Santiago que desconocía. Será probablemente una nueva ruta para la primavera del MC Os Bravús.

    Gracias y saludos

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.