Desdeñosos con los turistas

Cruceristas extranjeros de visita en Vigo.

Cruceristas extranjeros de visita en Vigo.

Que sea placentero estar a solas en un paraje natural no debería llevarnos a esa actitud un tanto esnobista de menospreciar los lugares que soportan importantes afluencias de visitantes. Algo tendrán para “estar llenos de turistas”, y es bueno que lo estén porque, siempre que sea sostenible y responsable, el turismo significa riqueza para la población. En Nueva York, en Pakistán, en Perú, en Londres… y en Galicia.

El mundo es patrimonio de todos, y ni el deseo ni el derecho a conocerlo le están reservados a nadie. Entonces, ¿por qué te decepciona que el lugar al que llegas esté lleno de público? ¿Quién eres tú sino parte de ese público? ¿Y eso de “esto antes no lo conocía nadie, y ahora está petado”? ¿A qué viene tanto desdén hacia nuestros visitantes?

En otras ocasiones lo he dicho: me descorazona la ausencia de visitantes en parajes naturales de Galicia de singular atractivo y más que sobrada fama, como me desanima un restaurante sin comensales o ser la única huésped de una magnífica casa rural. La estacionalidad del turismo,sí, pero la estacionalidad es cada vez más restringida.

Por eso, si no podemos cambiar la forma de pensar de quienes se molestan porque turistas y excursionistas supuestamente perturban su paz, me alegrará que sigan quejándose cada vez con más frecuencia, ya que eso significará que el turismo de Galicia reverdece.

Ojalá que nadie se guarde para sí los secretos que esconde Galicia y que, por el contrario, seamos capaces de encontrar fórmulas para atraer turistas respetuosos con nuestra cultura y nuestra tierra, porque de ellos depende una parte importante de nuestra economía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 6 comentarios

  1. Avatar Click en Rías Baixas dice:

    Compartimos cada palabra de tu artículo, en Galicia no hay que guardar ningún secreto…hay que descubrirlos todos e incluso… meterlos en una botella y lanzarlos a los 7 mares! 😉 y sentirse orgulloso de cada turista y tratarle todo lo bien que sabemos hacerlo, tod@s…porque es aquí donde está nuestro futuro.
    Saludos!

    • Avatar Edurne dice:

      Gracias por dejar vuestro comentario. La verdad es que el sector turístico no pasa por su mejor momento. Deberíamos todos ser más conscientes de su importancia para el empleo y la economía, ser siempre hospitalarios y entusiasmarnos con dar una buena imagen del destino con actitudes positivas.

  2. Avatar matiba dice:

    Totalmente de acuerdo, hemos de ser conscientes de lo que supone que otros se acerquen a nuestra tierra y siempre mostrarnos como somos, un pueblo acogedor

  3. Me ha encantado esta reflexión, yo lo que nunca me guardo es el secreto que esconde Galicia, como dices hay que difundirlo que será bueno para nosotros ;). Un abrazo

    • Avatar Edurne dice:

      ¡Qué bonito es poder hablar de los sitios que uno ha visitado y compartir impresiones! Y qué bonito es también sentir que eres bien recibido allá donde vas, y tú bien lo sabes, Adrián. Afortunadamente, somos mayoría los que deseamos que nos vengan a visitar y se lleven el mejor recuerdo posible de Galicia. Un saludo!

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.