Tiempo de camelias

Foto: Ricardo Grobas.
 Seguramente no exista otra flor más venerada que la camelia, flor insignia de Galicia, como la bautizó el Nobel de Literatura Camilo José Cela. Por su fascinante belleza, su falta de olor y la variedad de sus especies; por su exotismo; porque su esplendor se adelanta al de las demás y florece en los meses de invierno… Lo cierto es que cultivadores y genetistas trabajan obsesionados por su belleza y por el reto de crear una flor que supere en perfección a la anterior. En las próximas semanas la camelia cobra protagonismo y se suceden en distintas localidades de Galicia varios eventos en torno a ella. Concursos-exposiciones y jornadas de estudio sobre esta planta traída del Lejano Oriente –los primeros documentos que hacen referencia a ella datan del siglo XVIII– sirven para divulgar detalles sobre su cultivo  y descubrir algunos de los secretos de botánicos y expositores asiduos a estos certámenes, muchos de ellos con un laureado historial.


En ellos se exhiben magníficos lotes de flores, diferentes por su color, la forma y el número y disposición de sus pétalos… de una belleza tan inusual que cautiva incluso a los no iniciados. Decenas de cultivadores de camelias de Galicia y otras comunidades autónomas y de Portugal concursan con sus más delicadas creaciones, en una explosión de color con todo tipo de variedades: japónica, híbrida, reticulata, sinensis, sasanqua… 


Acercarse a estos eventos supone el descubrimiento de una flor ligada a la tradición palaciega de Galicia, ornamento fundamental de los jardines de pazos y casas señoriales y muy común en los parques y calles de las ciudades gallegas. Para admirarla en su hábitat natural, nada mejor que adentrarse en la Ruta de los Jardines de Invierno de Galicia, un itinerario turístico-cultural por algunos de los mayores exponentes de la arquitectura civil gallega, cuyos jardines albergan los mejores conjuntos de camelias, muchas de ellas ejemplares centenarios. 

La mayor de las citas en torno a la “flor de Galicia” es el Concurso-Exposición Internacional de la Camelia, que va por su 45ª edición y se celebra anualmente de forma itinerante, entre Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Este año tendrá lugar los días 28 de febrero y 1 de marzo en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa. Están instituidos varios premios en distintas categorías, el más importante de todos, la Camelia de Oro.
Foto: Ricardo Grobas
La Sociedad Española de la Camelia (SEC) da cuenta de otros eventos de interés en torno a la camelia, algunos con el valor añadido del escenario en el que se celebran, como es el caso de la Exposición en el Castillo de Soutomaior o el Memorial Antonio Odriozola, en el Monasterio de San Benito de Lérez:
  • VI Exposición Ciudad de A Coruña. 14 y 15 de febrero. Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña.
  • XV Xornadas arredor da Camelia. 21 y 22 de febrero. Vedra (A Coruña).
  • III Exposición de Camelia “Bella Otero”. 21 y 22 de febrero. Valga (Pontevedra).
  • IV Gala de la Camelia Albergue de Peregrinos). 6 y 8 de marzo. Albergue de Peregrinos de Pontevedra.
  • XI Memorial Antonio Odriozola. 7 y 8 de marzo. Monasterio de San Benito de Lérez (Pontevedra).
  • III Xornadas da Camelia da Ría de Noia. 7 y 8 de marzo. Noia (A Coruña).
  • III Mostra da Camelia do Baixo Miño. 7 y 8 de marzo. A Guarda (Pontevedra).
  • IX Certamen y Exposición de la Camelia. 14 y 15 de marzo. Castillo de Soutomaior (Pontevedra).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Edurne dice:

    Hola, Carlos:
    Desconocía el dato. Gracias por apuntarlo. Tengo una visita pendiente a Ortegal (en cuanto llegue el buen tiempo) y, sin duda, me alojaré donde recomiendas y echaré un vistazo al pazo.
    Saludos

  2. Galicia posee la mayor plantación de camelias de Europa y la segunda del mundo en Mañón (A Coruña).En la parroquia de San Cristovo de Ribeiras do Sor, en el Pazo de Torre de Lama, se reúnen cuatrocientas variedades de esta planta.

    Para alojarse, os recomiendo Casa Berdeal, en el mismo municipio, hemos estado en dos ocasiones como reyes, tranquilidad absoluta, buenos paseos y lugares interesantes en la costa de Ortegal.

    Saludos

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.