Turismo accesible para ciegos en Arousa Norte

Ciudades accesibles, edificios accesibles, transporte accesible… Aunque las personas con movilidad reducida se siguen enfrentando a diario a barreras arquitectónicas que les impiden o dificultan trasladarse por la ciudad, el acceso a determinados edificios o a los transportes públicos, la sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de un mundo sin barreras.
También la accesibilidad es un valor en alza en el ámbito del turismo, y cada vez son más los establecimientos hoteleros adaptados a las necesidades de las personas con discapacidades físicas. Existen incluso guías de alojamientos accesibles que facilitan a estas personas la planificación de sus viajes y les posibilitan las mismas oportunidades de ocio y de disfrute que cualquiera.
Podemos hacernos una idea de las limitaciones de una persona con movilidad reducida a la hora de hacer turismo, pero ¿y de las que afectan a una persona ciega? ¿Cómo se disfruta del paisaje cuando no se ve? ¿Cómo se admira un monumento?
La comarca de Arousa Norte acaba de poner en práctica una interesante iniciativa de turismo accesible orientado a personas ciegas que demuestra que con un poco de sensibilidad hacia sus necesidades específicas, se les puede ofrecer una experiencia sensorial y se puede conseguir que conozcan y disfruten de los recursos de un destino igual que cualquier persona.
Puerto pesquero de Rianxo, en Arousa Norte.
Para su difusión, además, la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte (Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Santa Uxía de Ribeira) han apostado por una forma innovadora de promoción turística, la difusión en redes sociales, que varios blogueros de viajes han realizado en tiempo real, a través de Facebook y de Twitter, de blogs y de otras plataformas.
Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, hemos podido seguir al grupo en su recorrido por las bateas de la ría de Arousa, el Centro Arqueológico do Barbanza, el Parque Natural de Corrubedo… y les hemos acompañado en sus ricas y abundantes comidas.
Y hemos comprobado que, más allá de la posibilidad de editar guías turísticas en braille o de colocar paneles de información accesibles en determinados lugares, existen fórmulas para acercar el destino a los invidentes. Así, por ejemplo, en el Centro Arqueológico do Barbanza, en Boiro, en cuya entrada luce un plano accesible de toda la zona, los viajeros ciegos reciben una explicación de la Sierra do Barbanza sobre sus manos; otra sobre los petroglifos mediante maquetas accesibles; y la guía les explica también, sirviéndose de sus manos, la disposición de la ría de Arousa. Moler grano en una piedra de molino o tocar reproducciones para entender la evolución del marisco son otras sensaciones que han vivido en este viaje.
El turismo accesible de Arousa Norte cuenta con dos paquetes turísticos: la Ruta del Mejillón Sensitiva, y el Bautismo de Buceo, ambos con visitas guiadas al Centro Arqueológico do Barbanza, al Parque Natural de Corrubedo (Ribeira), y al Mirador de A Curota (A Pobra do Caramiñal); alojamiento en la red de casas rurales de Arousa Norte y menús adaptados en la red de restaurantes.
Salvo el bautismo de buceo, quienes han participado del Blogweekend Arousa Norte lo han experimentado todo. Y de ello han dejado en la red numerosos testimonios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.