Turismo deportivo: crónica del I Foro Proturga

Aficionados de la Real Sociedad en el estadio de fútbol de Balaídos (Vigo).

Aficionados de la Real Sociedad en el estadio de fútbol de Balaídos (Vigo) en 2003.

¿Son los eventos deportivos un motor para reactivar la economía? En torno a esta cuestión giraron las intervenciones de los ponentes en el I Foro Proturga, celebrado el pasado día 27 de abril en Pontevedra, y quizás la única respuesta posible es la del vicedecano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo, Patricio Sánchez: depende del evento.

Patricio Sánchez, que presentó los resultados de su estudio sobre la repercusión económica del Campeonato de España Máster de Natación celebrado en Pontevedra en enero de 2011, subrayó tres ideas muy significativas en torno al llamado turismo deportivo: 1/ El destino es muy poco relevante, pues la motivación del desplazamiento es el deporte. 2/ No sirven todos los deportes ni cualquiera de sus modalidades para posicionar la imagen del destino. 3/ Incluso hay algunos eventos perjudiciales.

Pelotón de la Vuelta Ciclista a España, en una etapa en Galicia en 2012.

Pelotón de la Vuelta Ciclista a España, en una etapa en Galicia en 2012 (Foto A.R.).

El I Foro Proturga coincidió con la celebración en Pontevedra del Campeonato de España de Duatlón, que movió a cerca de 400 deportistas, a sus familias y a personas de la organización, y que, por tratarse de un evento al aire libre, tiene un potencial para la difusión de la marca del destino superior al de los deportes en un recinto cerrado. En este punto, el presidente de la Federación Gallega de Triatlon e Péntatlon Moderno, Francisco Villanueva, abundó en la idea de que, más allá de que la motivación del viaje es la competición deportiva, la experiencia del destino no es igual en todos los deportes.

En cuanto al posicionamiento de la marca del destino, el foro dejó claro que cualquier evento con una repercusión mediática fuerte ayuda a la difusión de la marca, y esto es precisamente lo que se espera de la Vuelta Ciclista a España, que este año partirá de Vilanova de Arousa (Pontevedra). Miles de aficionados se desplazarán hasta esta localidad con tal motivo; algunos aprovecharán su escapada para desplazarse por otros lugares de Galicia y disfrutar de su patrimonio y su gastronomía, y un número aún mayor de personas contemplará desde sus casa las imágenes de la carrera en tiempo real que transmitirá Televisión Española. El paisaje de Galicia será mostrado de esta forma en una promoción indirecta que pueda grabar en el inconsciente de miles de espectadores el deseo de viajar a Galicia y, más concretamente, a las Rías Baixas.

Trainera de Astillero (Cantabria), en una competición en la ría de Vigo en 2005.

Trainera de Astillero (Cantabria), en una competición en la ría de Vigo en 2005.

Por otro lado, cada vez es más discutida la idea de que la fuerte afluencia de personas a un determinado lugar genera obligatoriamente un gasto relevante. Y algo de esto se dejó ver en relación con el Camino de Santiago, pues, tal y como constatan cada vez más los profesionales de turismo y los empresarios del sector, el Camino de Santiago por sí solo no logra retener a los peregrinos en el destino.

Justo lo contrario de la experiencia de la agencia Tee Travel, que comercializa paquetes de cicloturismo y senderismo en torno al Camino de Santiago entre un público exigente, mayoritariamente extranjero, cuya principal característica es su poder adquisitivo y su deseo de viajar con comodidad y sobre seguro. “Con la tranquilidad de que una habitación le está esperando en un hotel, llegue a la hora que llegue, lo que no ocurre en un albergue”, ilustró Mar Rodríguez, gerente de Tee Travel, que apuesta por los “paquetes redondos” para que el viajero alargue su estancia una vez finalizado el Camino.

Regata Príncipe de Asturias de 2011, organizada por el Real Club de Yates de Baiona.

Regata Príncipe de Asturias de 2011, que organiza anualmente el Real Club de Yates de Baiona.

Lo que no me quedó tan claro fue de qué manera aprovechar el potencial del turismo de surf, si el hecho de que Galicia cuenta con unas condiciones inmejorables para la práctica del surf durante todo el año es suficiente para atraer a los surfistas o, por el contrario, la estrategia pasa, como en el caso de la experiencia de Somo (Cantabria) a la que aludió el presidente de la Federación Española de Sur, Carlos Jorge García, por construir centros de surf, con duchas, vestuarios, almacenes, etcétera, para darles servicios.

En cuanto a las posibilidades de que determinadas pruebas de surf muevan a un público susceptible de realizar un gasto importante, empezando por los propios surfistas, y continuando por sus acompañantes, personas de la organización, y turistas que se desplazan motivados por el evento deportivo, el planteamiento no difiere de lo que se le pide a cualquier otra competición y enlaza con el principio de este artículo: si han de merecer la pena las infraestructuras dedicadas, la logística desplegada, y todos los esfuerzos y algunas renuncias por parte de la ciudadanía para acoger un evento, éste deberá repercutir verdaderamente en la economía local.

Imagen del numeroso público que congregó en Vigo la salida de la Volvo Ocean Race en 2005.

Imagen del numeroso público que congregó en Vigo la salida de la Volvo Ocean Race en 2005.

En mi opinión, faltó en el foro una ponencia monográfica que analizara el estado del turismo náutico (no de cruceros) en Galicia, en justa correspondencia con la categoría de los eventos náuticos de ámbito internacional (Volvo Ocean Race, Cutty Sark, regatas en solitario como La Solitaire Le Figarò) que se han acogido; la buena dotación de los puertos deportivos gallegos, sus 1.500 kilómetros de costa y sus rías navegables durante todo el año.

Con todo, creo que un menor número de ponencias y más tiempo para el debate habría permitido profundizar en los temas y analizar qué está ocurriendo, aparte de la crisis, para que el sector turístico de Galicia no saque más provecho de la diversidad de sus recursos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 7 comentarios

  1. On Vacation dice:

    El deporte como espectáculo es un gran atractivo y si se junta con turismo se convierte en uno de los entretenimientos más agradables que hay

  2. Muchas gracias por esta crónica Edurne, desde mi punto de vista muy acertada. Sobre el tema del debate, realmente era un parte que pensábamos insertar en el formato del foro, pero no nos dio para más el tiempo. Respecto del turismo náutico, claro que estaría genial, y lo hemos pensado, pero no hemos conseguido a ningún ponente para el evento.
    Gracias de nuevo por todo tus palabra y apoyo al evento y a Proturga.

    Minia Del Rio A.

    • Edurne dice:

      Gracias a ti, Minia, por tu comentario. El foro estuvo magnífico, y es obligado felicitar a Proturga por la iniciativa, que demuestra que hay inquietud por la dinamización de un sector tan importante para nuestra economía. Está claro que a todo no se puede llegar en una sola jornada, pero lo importante es la semilla de entusiasmo que habéis plantado los miembros de Proturga. ¡Enhorabuena por el trabajo!

  3. Patricio Sánchez dice:

    Estimada Edurne:

    Excelente resumen de un gran foro. El tema tiene mucho potencial y confiemos los pasos que se den sean en la dirección adecuada.

    Sin poner ni un pero a los temas, porque el tiempo no da para más y ya que mencionas que se echó en falta el turismo náutico también el turismo del golf ofrece muchisimas oportunidades en Galicia y, por ejemplo, Escocia es referente a seguir.

    Luego también por experiencia investigadora puedo comentar que el turismo de eventos de motor (especialmente en Rallies) genera un impacto económico muy relevante.

    Saludos

    • Edurne dice:

      Me complace mucho que hayas dejado tu comentario en mi blog, Patricio. Creo que, como dices, Galicia cuenta con grandes potenciales y, sin embargo, parece que no acabamos de arrancar. ¿Será por las comunicaciones? ¿Porque estamos en esta esquina del mapa? Tu ponencia me reafirmó en la idea de que las políticas turísticas deberían tener más en cuenta los estudios y recomendaciones de los investigadores de la Universidad, que al fin y al cabo sois los que mejor podéis interpretar la realidad.
      Un saludo, y muchas gracias!!

  4. Matiba dice:

    Una crónica fantástica. Algunas de las ponencias fueron realmente didácticas y entretenidas, otras no tan claras, como comentas del caso del surf, en la que yo tampoco terminé de entender el mensaje y la posición de este deporte en nuestra comunidad.
    El foro estuvo muy bien organizado, la verdad es que para ser el primero la calidad global de los intervinientes, excelente, aunque me pasa como a ti, eché de menos el turismo náutico, que tantas infraestructuras ha tenido estos últimos 10 años y tantos eventos ha traído a nuestra tierra y como bien dices, la posibilidad de debatir, pero para eso sería necesario un evento de dos días! Besos

    • Edurne dice:

      Gracias, Inés. En un momento como el actual me parece muy interesante que los profesionales tomen la iniciativa para analizar, debatir, analizar y proponer ideas y estrategias para dinamizar el sector y para unirlo. Coincido contigo en el buen nivel del foro, y espero que haya más encuentros como éste. Un abrazo!

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.