#Cocidotrip 2014: Descubriendo la vida interior de Lalín

Muestra de cerdos del evento Lalín Pork Art de 2009, en el patio interior del edificio del Ayuntamiento lalinense.

Muestra de cerdos del evento Lalín Pork Art de 2009, en el patio interior del edificio del Ayuntamiento lalinense.

“Lalín, descubre a súa vida interior” es el lema de promoción turística de este municipio pontevedrés que en las semanas previas a la Feira do Cocido —este año será el día 23 de febrero— se convierte en el centro de atención indiscutible para los amantes de la gastronomía.

Esa vida interior es, por un lado, la que se percibe en el casco urbano, con unos 10.000 habitantes y servicios de una gran ciudad, y por otro, la derivada de la climatología y del paisaje, que convierten al municipio de Lalín y a la comarca de O Deza en tierra ganadera por excelencia.

Entorno de la quesería Cortes de Muar, en la parroquia dezana de Negreiros (Silleda).

Entorno de la quesería Cortes de Muar, en la parroquia dezana de Negreiros (Silleda).

Siendo así, tras 46 años reivindicando la suprema calidad de sus productos y promocionando su cocido dentro y fuera de Galicia a través de la archifamosa Feira do Cocido —declarada de Interés Turístico Nacional—, se entiende que Lalín sea considerado el feudo del plato rey de la gastronomía gallega y que con los primeros fríos del otoño se convierta en el destino preferido de quienes gustan de las especialidades gastronómicas de la cocina de temporada.

Nosotros también quisimos cumplir con esa tradición y, por segundo año consecutivo, participamos en el evento 2.0 pionero en Galicia, el #Cocidotrip, junto a una treintena de personas activas en las redes sociales interesadas en la gastronomía, el turismo y la comunicación. El objetivo, reunirnos —reencontrarnos con unos, desvirtualizar a otros— para comer un buen cocido y, de paso, conocer “in situ” a productores y restauradores que revalorizan nuestra gastronomía.

Cortes de Muar elabora tres tipos de queso del país.

Quesos del país de Cortes de Muar preparados para su degustación.

Nos acercamos a la quesería Cortes de Muar, en Negreiros (Silleda, Pontevedra), que produce queso artesano con leche de vacas alimentadas únicamente con hierba en dos explotaciones de la zona. Su gerente, Germán García, nos ilustró sobre la diferente elaboración de sus tres quesos —Marela, Mimosa y Marquesa, nombres también de las vacas reinas— y nos habló de su interés y el de su hermana por continuar la actividad familiar y volver al campo, así como de sus apuestas por dotar a su producción de queso del país de una imagen moderna y por cooperar con pequeños productores de otros alimentos para facilitar la comercialización fuera del ámbito local.

Imagen de dos de las vacas reinas imagen de los quesos de Cortes de Muar.

Imagen de dos de las vacas reinas que identifican a los quesos de Cortes de Muar.

El cocido salió de los fogones del restaurante La Molinera. No faltó ni una sola de las partes del cerdo, y hubo carne para otros dos grupos como el nuestro; postres típicos a los que fue imposible resistirse; un café de pota (de puchero) muy especial, aromatizado con orujo reducido y cardamomo, que elaboró el laureado barista Óscar del Toro, y una queimada que nos preparó con todo mimo el mismísimo patriarca de La Molinera, Alfonso López.

Cocido en el restaurante La Molinera.

Cocido en el restaurante La Molinera.

Pese a ser un establecimiento veterano y muy apreciado, el restaurante La Molinera ha saltado en los últimos tiempos a los medios de comunicación gracias al trabajo de Diego López, hijo de los propietarios, uno de los protagonistas de la cocina de vanguardia lalinense en el pasado certamen Madrid Fusión, y ahora candidato a Cocinero del Año del Fórum Gastronómico de A Coruña.

Junto a este nuevo vástago de la cocina gallega de autor, conocimos a la joven cocinera Conchi Peiteado (restaurante Agarimo) que nos sorprendió con la tapa presentada también en Madrid Fusión —solomillo de cerdo sobre espuma de patata y crema de grelos y garbanzos, con cachucha prensada y migas de chorizo— y al barman Jaime Rodríguez Trigás (pub Kubos), autor de aromáticos y digestivos cócteles y combinados.

Original tapa de cocido elaborada por Conchi Peiteado.

Original tapa de cocido de Conchi Peiteado.

En definitiva, mucho talento, magníficos establecimientos de hostelería y deliciosos productos de la tierra (pan, miel, queso, embutidos…) que corroboran que gran parte de esa “vida interior” a la que alude la promoción turística de Lalín sigue residiendo en su gastronomía y bulle fuerte con el relevo generacional.

Recuerda: el día 23 de febrero, Feira do Cocido en Lalín, una de las fiestas imprescindibles del invierno en Galicia.

Por nuestra parte, solo nos queda aplaudir al alma máter del #Cocidotrip, Xavi Presas (www.cocidotrip.com), por su decidido empeño en divulgar los valores de Lalín, y agradecerle su invitación con esta foto de grupo en torno a la escultura “O Porco” (calle Colón), obra de Manuel Rial.

Grupo de participantes en el #Cocidotrip 2014

Grupo de participantes en el #Cocidotrip 2014

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Avatar matiba dice:

    Descubrimos establecimientos fantásticos, sin duda alguna, alto nivel el de Lalín!! Como siempre, un placer coincidir. Abrazos!!

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.