Turismo y gastronomía en Galicia

a

Este fin de semana próximo coincidirán en Galicia dos eventos gastronómicos, el XIV Salón Galego da Gastronomía e Turismo “Xantar”, en Ourense (del 6 al 10 de marzo), y la primera edición de la feria “Vigourmet”, en Vigo (del 8 al 10 de marzo). Al margen de la inevitable sorpresa por la coincidencia de ambos y lo incomprensible de que ni uno ni otro haya movido la fecha para evitarla, la celebración de estos eventos refleja la creciente importancia de la gastronomía en la planificación de nuestro ocio.

Tanto en nuestra propia localidad como en nuestros destinos de vacaciones, la gastronomía se ha convertido en uno de los mayores reclamos para disfrutar, y hablamos ya del turismo gastronómico como una modalidad en auge, que nos acerca a la historia del lugar al que viajamos, a la cultura y a la forma de vida de sus gentes a través del conocimiento de su gastronomía.

a

No se refiere, por lo tanto —o no únicamente— a sentarse a la mesa de un restaurante a degustar el plato típico de la tierra llevados por la máxima “donde fueres, haz lo que vieres”, sino a entender la cultura de un lugar a través de sus productos regionales, agrícolas, ganaderos o pesqueros y sus derivados, que han determinado durante siglos la forma de vida de sus habitantes, sus relaciones sociales y sus actividades económicas.

Y que las siguen determinando, porque alrededor de ellos crece hoy en día su interesante oferta de turismo gastronómico y de otra modalidad con vida propia, el enoturismo, aunque ambas vayan de la mano. De hecho, las visitas a bodegas y a viñedos no solo son un clásico, sino que son el ejemplo que siguen otro tipo de industrias de cara a revalorizar y dar a conocer sus productos, de tal forma que hoy en día es posible visitar fábricas de quesos, por ejemplo, e incluso granjas familiares dedicadas a la horticultura, cría de animales, producción de miel y elaboraciones artesanales.

a

De este modo, entre la iniciativa privada y la pública, en toda la geografía española se ha ido tejiendo en los últimos años una amplia red de recursos para el turismo gastronómico, con las rutas del vino como pioneras.

En Galicia, en concreto, destacan cinco rutas del vino, una por cada denominación de origen —Monterrei, Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras—. En ellas, el turista tiene la posibilidad de visitar bodegas y disfrutar de la gastronomía en restaurantes, vinotecas y bares de vinos, pero también puede alojarse en establecimientos con encanto, visitar museos etnográficos, disfrutar de distintos servicios de ocio, y obtener, en conjunto, una completa experiencia vacacional.

Al turista gastronómico, interesado por el producto tradicional, le gusta contemplar los productos al natural, por lo que los mercados de abastos también entran a formar parte de los circuitos turísticos de las ciudades. El de Santiago de Compostela es el segundo lugar más visitado de la capital gallega, tras la catedral, y el de Pontevedra, un edificio de piedra reformado por César Portela, es hito indiscutible en la ruta turística por el casco antiguo.

a

La calidad de los productos gastronómicos de Galicia se ha resaltado también con eventos cuya finalidad es la creación de Rutas de Tapas o, al menos, la promoción y pervivencia de la cultura del tapeo. “Saborea Ourense”, “Santiago (é) tapas”, “Ponte de Tapas”, “DesTapa Galicia” son solo algunos de los concursos de tapas celebrados en las siete grandes ciudades gallegas que, además, se han extendido como por contagio a toda la geografía de Galicia.

Finalmente, no hay que olvidar que la variedad y cantidad de productos autóctonos de la gastronomía gallega ha generado más de 300 fiestas gastronómicas anuales, ni la creciente fama de nuestros cocineros y cocineras —once restaurantes cuentan con una estrella Michelín—, ni tampoco la introducción de productos novedosos en nuestra gastronomía, porque todos estos son también importantes argumentos para apostar por el turismo gastronómico de Galicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.