X Vuelta Náutica a Galicia (VIII)

Isla Rúa. © Ricardo Grobas 
Navegando delante de Ons. © Ricardo Grobas
Día despejado y mar con borreguillos. Al abandonar la Ensenada de Vilagarcía de Arousa ha comenzado a soplar viento, todos los barcos han desplegado velas y la navegación ha estado entretenida durante un buen rato. El GPS del Belagua marcaba 6,5 nudos de velocidad cuando hemos dejado a estribor la isla de A Rúa, una singular formación de enormes bolos de granito, con un faro gemelo del de la vecina isla de Ons.
Bonitas imágenes de los barcos escorados delante de Sálvora y A Vionta, navegando entre dornas y otras embarcaciones de pesca que faenan por estas aguas, han acompañado nuestra travesía hasta la altura de la extensa y agreste playa de A Lanzada (O Grove). Abierta al mar y muy ventosa, es ideal para el surf, el windsurf y el kitesurf.

© Ricardo Grobas
Fondeo en Ons. © Ricardo Grobas

Hemos fondeado para comer en la playa nudista de Melide, sin duda una de las mejores de la isla de Ons. En este espacio del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas viven unas pocas familias durante todo el año. Algunas casas ofrecen alojamiento en verano y hay dos estupendos restaurantes donde, entre otras especialidades, sirven el preciado pulpo de la isla y suculentos churrascos. Se puede acampar y hay barcos de pasaje en época estival desde Sanxenxo, Portonovo, Bueu y Marín para acceder a ella. Entre las rutas más recomendables, la que lleva a la sima denominada Burato do Inferno (Agujero del Infierno), cargada de leyendas y supersticiones, en una zona de acantilados al Sur de la isla.

Puerto de Sanxenxo. © Ricardo Grobas

La etapa de hoy ha culminado en Sanxenxo, municipio turístico por excelencia de las Rías Baixas, en el interior de la ría de Pontevedra. El puerto deportivo del Real Club Náutico fue ampliado y mejorado para servir de base durante los entrenamientos de las tripulaciones de los barcos participantes en la Volvo Ocean Race de 2005, y presenta un aspecto inmejorable. A su alrededor se suceden las terrazas cubiertas y acristaladas de cafeterías y heladerías, las tiendas de moda, de náutica y de complementos. Por la noche, la zona se abarrota de paseantes bien vestidos que se detienen a admirar las lujosas y espectaculares embarcaciones de recreo. Pero ésta es sólo la cara del verano, cuando la población de Sanxenxo se multiplica vertiginosamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.