X Vuelta Náutica a Galicia (y IX)

Faros de Cíes y de A Portela (abajo), desde la isla Sur o de San Martín. © Ricardo Grobas
Se termina la Vuelta Náutica, con la ausencia de viento como tónica dominante –hoy, Sanxenxo-Moaña, con parada en la isla de San Martín (Cíes), a motor–. Y, sin embargo, el balance no puede ser mejor, pues ha transcurrido sin incidentes reseñables, ha hecho posible nuevas amistades y ha fortalecido las ya existentes. 
En sí misma, la Vuelta es un evento lúdico-deportivo que agita la vida de los puertos que toca. Y si no, que se lo pregunten a los propietarios de los restaurantes, que a escasos minutos de la medianoche sufrían la avalancha de decenas de personas.

Fondeo en la isla Sur. © Ricardo Grobas

Playa de la isla de San Martín. © Ricardo Grobas

Además, a lo largo de diez años ha fomentado el deporte de la vela y ha brindado a muchas tripulaciones la oportunidad de navegar de verdad. Es decir, de salir del abrigo de las rías y realizar algo más que paseos a las islas Cíes y Ons en los días buenos de verano. 
Con la garantía de la impecable organización de la Federación Gallega de Vela y el amparo del grupo, este recorrido marítimo entre Ribadeo y la ría de Vigo constituye, por último, una singular forma de conocer los contrastes de la costa de Galicia y su inmenso patrimonio natural, cultural y humano. 
© Ricardo Grobas

Ya desde la mañana, en esta última jornada de la X Vuelta Náutica a Galicia se percibe entre las tripulaciones una mezcla entre el cansancio acumulado y la melancolía de las despedidas. Igual que los mayores, los más pequeños han hecho pandilla, y se intercambian números de teléfono y direcciones de Messenger. 
La fiesta de bienvenida del puerto deportivo de Moaña ha sido por todo lo alto, a base de sardinas, paella, mejillones y vino. La noche se ha puesto fría y para mañana se anuncia lluvia, pero ya estamos en casa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. ENHORABUENA!!!
    Fantástica serie de artículos en los que has narrado la maravillosa experiencia de la Volta Naútica desde dentro.
    Escribes muy bien y ha sido un verdadero deleite leerte, así que muchísimas gracias por el trabajo que te ha llevado la elaboraración de estas últimas entradas.
    De las fotografías qué te podemos decir… firmándolas quien las firma!!!
    Nosotros aún regresamos ayer de Moaña y nos pasamos todo el día poniendo el barco a punto para volver a zarpar hoy. Rumbo?, como diría la capitana del Elsinor, “donde el viento nos lleve”.
    Un fortísimo abrazo para Belagua,
    Haddock y Amiga Atlántica

  2. Avatar Edurne dice:

    Amiga Atlántica:
    Como bien dices, la experiencia ha sido maravillosa, y en ello habéis tenido mucho que ver tú y tu capitán, no lo dudes. Estoy deseando ver tus fotos publicadas, y seguro que les pasa lo mismo a todos los asiduos a tu blog.
    A partir de ahora yo también frecuentaré tu blog, pero tendré el placer que no tienen muchos de ellos de seguir en contacto real y no sólo virtual contigo.
    Un abrazo para el Alefriz y buena travesía.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.