Xacobeo 2010 entre polémicas

Parece que todo el mundo coincide en que el Xacobeo es una gran oportunidad para la economía gallega y un excelente escaparate de promoción turística, pero, como era de suponer, no va a transcurrir sin polémicas. Esta vez, sobre la supuesta escasa presencia de Santiago en la campaña promocional.

 

Yo diría que se trata de una batalla de localismos tan monumental como ridícula, basada en el recuento de fotogramas de un spot de televisión de 75 segundos o de imágenes de mupis, en los que los interesados ponen a competir sus iconos turísticos para ver quién tiene mayor mérito para salir en la foto.
Olvidan que, por suerte, Santiago de Compostela no requiere presentaciones y no va a perder un solo visitante potencial. Y olvidan –y esto sí es grave, porque beneficia a muchas comarcas y a muchas familias que viven de la hostelería y del turismo– que hay muchas Galicias por descubrir.
Sí me parecen más razonables las críticas al lema de la campaña –“Ahora es cuándo, Galicia es dónde”­– pelín retorcido o al menos difícil de comprender a la primera; o al spot audiovisual, en el que la comunicación de la imagen del Camino de Santiago no es precisamente sobresaliente; y también lamento, porque hay suficiente talento en Galicia, que la campaña la realice una agencia de Madrid.

En cuanto a la programación cultural del Xacobeo, ha habido reacciones de todo tipo. Desde los que se rasgan las vestiduras porque el nombre de Galicia no figura en el cartel de la gira de un grupo tipo U2 –no hay esperanza fuera del Xacobeo–, hasta quienes la consideran una programación “de guateque”, y quienes lamentan la escasa presencia de artistas gallegos.
En el medio, están los que celebran el Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia (A Coruña, días 18,19 y 20 de junio); los conciertos de Mark Knopfler (Santiago, Multiusos do Sar. Día 28 de julio), Cecilia Bartoli (Santiago, Auditorio de Galicia. Día 14 de abril) y Zubin Metha (Santiago, Auditorio de Galicia. Día 11 de junio), o el espectáculo del Cirque du Soleil (Santiago, Multiusos do Sar. Del 21 al 25 de abril).
Pero esto es irremediable. La oferta cultural del Xacobeo, como uno de los pilares en los que se sustenta la promoción de la imagen de Galicia durante el año, siempre ha sido un motivo de confrontación.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.