XXXVI Trofeo Conde de Gondomar

El “Xplosion”, en Carrumeiro Chico, en una regata anterior. © Juan Caballero.
Cuarenta barcos participarán este fin de semana en la regata Trofeo Conde de Gondomar-Gran Premio Novacaixagalicia, una competición deportiva emblemática del Monte Real Club de Yates de Baiona, en aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y de la ensenada de Fisterra, repletas de peligrosos bajos e islotes.

El esquema de la competición no ha variado desde sus orígenes, hace 36 años. La primera etapa, con vuelta en el mítico faro de Carrumeiro Chico, en la ensenada de Fisterra, tiene más de 110 millas de recorrido; la segunda, de cerca de 40 millas, circunnavega la isla de Ons; y la tercera consiste en un barlovento-sotavento largo de 12 millas, en la ría de Vigo, bajo el resguardo de las islas Cíes.

Para haceros una idea del recorrido, sus dificultades y las maniobras que requerirá la competición, os dejo un resumen de la nota que me ha enviado la organización:

La flota partirá el viernes de Baiona rumbo a Carrumeiro Chico, en la ensenada de Fisterra. Una vez abandonadas las aguas de Baiona, tendrán que tomar su primera opción táctica y decidir si navegar por dentro de las Cíes y Ons o salir a mar abierto.

Posteriormente dejarán, por estribor, la isla de Sálvora y empezarán a recorrer la zona de Corrubedo, en aguas plagadas de bajos. Pasado Corrubedo, se aproximarán a la ría de Muros y Noia y se adentrarán en la ensenada de Fisterra, conocida por las espectaculares piedras de los Bruños y los islotes de As Lobeiras.
En Carrumeiro Chico, pequeño islote con un faro de señalización marítima, la flota virará y pondrá rumbo al Sur, en recorrido inverso y con la noche encima, momento en el que será importante para la competición optar por navegar rumbo directo a la línea de llegada o pegados a la costa intentando aprovechar las brisas térmicas y siempre atentos a los bajos que la pueblan. [El récord de esta etapa está en poder del velero vasco “Zorongo” desde 1992, establecido en 12 horas, 29 minutos y 34 segundos].
El “Solventis”, en medio de la competición. © Juan Caballero.
En esta edición el Monte Real Club de Yates de Bayona contará con el apoyo logístico de Yellow Brick, conocida empresa de logística marítima por su participación en regatas oceánicas de la categoría de la Barcelona World Race, Velux 5 Oceans, Tall Ships Race, Minitransat o Fastnet, que será la encargada del seguimiento en tiempo real de las embarcaciones participantes en esta primera etapa, y permitirá una ubicación “on line” de la regata a través del portal http://www.yellowbrick-tracking.com
Esta circunstancia añade no solo un elemento de expectación, sino también una travesía más segura, donde la organización tendrá controlados todos los veleros durante la prueba.

Tras el descanso del sábado, la segunda etapa volverá a salir de Baiona el domingo. La flota afrontará las boyas de Carallones y La Negra, y navegará por dentro de las islas Cíes hacia la boca Norte de la ría de Vigo para poner rumbo al Oeste de la isla de Ons y circunnavegarla antes de retornar a rumbo directo a la baliza de llegada, en las islas Cíes. Al ser menor la distancia, en esta prueba las maniobras ejecutadas a bordo deberán de ser más precisas que las de la primera jornada.

La tercera etapa, por último, reserva cada año gran emoción, ya que es una prueba puramente técnica, por lo que la flota va agrupada y proporcionar excelentes imágenes de destreza y competitividad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.