• Novedad

Ribeira Sacra. Origen y evolución de la Denominación de Calidad

19,89 €
Impuestos incluidos

Una radiografía del proceso de recuperación del viñedo en A Ribeira Sacra que llevó hasta la creación, en los años 90, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. 

Cantidad

La creación de la Denominación de Origen Ribeira Sacra marca un antes y un después en el desarrollo económico de una comarca que aspira hoy en día a ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El lector encontrará en este libro el testimonio de las dificultades que hubo que sortear y de las acciones encaminadas a ilusionar y obtener la confianza de viticultores y bodegueros para mejorar los viñedos y apostar por una producción autóctona, diferenciada y de calidad. No falta tampoco un repaso a los antecedentes históricos —demográficos y del sector vitivinícola— para explicar la situación de partida, caracterizada por el abandono del viñedo, el éxodo rural y el envejecimiento de la población y una escasa actividad empresarial agrícola.

Mouriño Cuba reivindica en su libro la agricultura como fuente imprescindible para nuestra existencia. Al frente del Servicio de Control de Calidad e Industrias en Lugo, lideró el proceso de transformación de la actividad vinícola en A Ribeira Sacra guiado por una idea: la necesidad de aprovechar sinergias para mejorar el nivel económico de las familias del rural. De esta forma, se puso freno al abandono demográfico del rural y se abrieron prometedoras oportunidades al territorio.

SOBRE EL AUTOR

José Mouriño Cuba (Lousada-Xermade, Lugo, 1948) es hijo de labradores con profundas raíces en A Terra Chá. Cursó estudios en diferentes escuelas y facultades universitarias y obtuvo los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece por oposición al Cuerpo Especial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Estado y al Cuerpo Facultativo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia, como biólogo.

Comenzó su andadura profesional en el Instituto Nacional de la Reforma y Desarrollo Agrario ejerciendo en Concentración Parcelaria y Ordenación Rural en Ourense y Santiago. Después de trabajar en las jefaturas provinciales de Producción Vegetal, en Bilbao y Lugo, enfocó su actividad en el mundo de la industrialización, comercialización y calidad agroalimentaria, ocupando diversos puestos en la Administración autonómica de Galicia, hasta su jubilación como jefe del Servicio de Control de Calidad e Industrias en Lugo.

Además, ha sido representante del Ministerio de Agricultura en varios consejos reguladores y miembro de las juntas vitivinícolas. Desarrolló una importante labor en el ámbito de la promoción industrial, en las denominaciones de calidad y en la recuperación de productos agroalimentarios (aceite, sidra, embutidos, quesos, vinos, etc.), entre la que destacan los proyectos de la D.O. Ribeira Sacra y de la D.O.P. Queixo de San Simón da Costa.

Cofundador de las I Xornadas Agrarias de Ourense, de gran repercusión e importancia para el campo gallego, ha realizado una intensa labor divulgativa sobre el campo gallego y los productos agroganaderos en diversas publicaciones y a través de numerosas charlas y conferencias. Ha recibido, entre otros, los premios Billó de Ouro, del Concello de Chantada, y Lacón Galego, y fue nombrado embajador del queso de O Cebreiro y encomendador de la Orden de Alquitara.

Ficha editorial

AUTOR/A:
José Mouriño Cuba
IDIOMA:
Castellano
ISBN:
978-84-949517-9-4
ENCUADERNACIÓN:
Rústica con lapelas
TAMAÑO:
17 X 24 Cm
PÁGINAS:
224
AÑO DE PUBLICACIÓN:
2019