Ribeira Sacra. Origen y evolución de la Denominación de Calidad

19,89 €
Impuestos incluidos

Una radiografía del proceso de recuperación del viñedo en A Ribeira Sacra que llevó hasta la creación, en los años 90, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. 

Cantidad

La creación de la Denominación de Origen Ribeira Sacra marca un antes y un después en el desarrollo económico de una comarca que aspira hoy en día a ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El lector encontrará en este libro el testimonio de las dificultades que hubo que sortear y de las acciones encaminadas a ilusionar y obtener la confianza de viticultores y bodegueros para mejorar los viñedos y apostar por una producción autóctona, diferenciada y de calidad. No falta tampoco un repaso a los antecedentes históricos —demográficos y del sector vitivinícola— para explicar la situación de partida, caracterizada por el abandono del viñedo, el éxodo rural y el envejecimiento de la población y una escasa actividad empresarial agrícola.

Mouriño Cuba reivindica en su libro la agricultura como fuente imprescindible para nuestra existencia. Al frente del Servicio de Control de Calidad e Industrias en Lugo, lideró el proceso de transformación de la actividad vinícola en A Ribeira Sacra guiado por una idea: la necesidad de aprovechar sinergias para mejorar el nivel económico de las familias del rural. De esta forma, se puso freno al abandono demográfico del rural y se abrieron prometedoras oportunidades al territorio.