Ribeira Sacra. Origen y evolución de la Denominación de Calidad

19,89 €
Impuestos incluidos

Una radiografía del proceso de recuperación del viñedo en A Ribeira Sacra que llevó hasta la creación, en los años 90, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. 

Cantidad

 

ENVÍOS GRATIS

 

PAGOS 100% SEGUROS: Tarjeta bancaria, PayPal, Bizum y Transferencia

 

COMPRA CON CONFIANZA

La creación de la Denominación de Origen Ribeira Sacra marca un antes y un después en el desarrollo económico de una comarca que aspira hoy en día a ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El lector encontrará en este libro el testimonio de las dificultades que hubo que sortear y de las acciones encaminadas a ilusionar y obtener la confianza de viticultores y bodegueros para mejorar los viñedos y apostar por una producción autóctona, diferenciada y de calidad. No falta tampoco un repaso a los antecedentes históricos —demográficos y del sector vitivinícola— para explicar la situación de partida, caracterizada por el abandono del viñedo, el éxodo rural y el envejecimiento de la población y una escasa actividad empresarial agrícola.

Mouriño Cuba reivindica en su libro la agricultura como fuente imprescindible para nuestra existencia. Al frente del Servicio de Control de Calidad e Industrias en Lugo, lideró el proceso de transformación de la actividad vinícola en A Ribeira Sacra guiado por una idea: la necesidad de aprovechar sinergias para mejorar el nivel económico de las familias del rural. De esta forma, se puso freno al abandono demográfico del rural y se abrieron prometedoras oportunidades al territorio.

SOBRE EL AUTOR

José Mouriño Cuba (Lousada-Xermade, Lugo, 1948) es hijo de labradores con profundas raíces en A Terra Chá. Cursó estudios en diferentes escuelas y facultades universitarias y obtuvo los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece por oposición al Cuerpo Especial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Estado y al Cuerpo Facultativo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia, como biólogo.

Comenzó su andadura profesional en el Instituto Nacional de la Reforma y Desarrollo Agrario ejerciendo en Concentración Parcelaria y Ordenación Rural en Ourense y Santiago. Después de trabajar en las jefaturas provinciales de Producción Vegetal, en Bilbao y Lugo, enfocó su actividad en el mundo de la industrialización, comercialización y calidad agroalimentaria, ocupando diversos puestos en la Administración autonómica de Galicia, hasta su jubilación como jefe del Servicio de Control de Calidad e Industrias en Lugo.

Además, ha sido representante del Ministerio de Agricultura en varios consejos reguladores y miembro de las juntas vitivinícolas. Desarrolló una importante labor en el ámbito de la promoción industrial, en las denominaciones de calidad y en la recuperación de productos agroalimentarios (aceite, sidra, embutidos, quesos, vinos, etc.), entre la que destacan los proyectos de la D.O. Ribeira Sacra y de la D.O.P. Queixo de San Simón da Costa.

Cofundador de las I Xornadas Agrarias de Ourense, de gran repercusión e importancia para el campo gallego, ha realizado una intensa labor divulgativa sobre el campo gallego y los productos agroganaderos en diversas publicaciones y a través de numerosas charlas y conferencias. Ha recibido, entre otros, los premios Billó de Ouro, del Concello de Chantada, y Lacón Galego, y fue nombrado embajador del queso de O Cebreiro y encomendador de la Orden de Alquitara.

Ficha editorial

AUTOR/A:
José Mouriño Cuba
IDIOMA:
Castellano
ISBN:
978-84-949517-9-4
ENCUADERNACIÓN:
Rústica con lapelas
TAMAÑO:
17 X 24 Cm
PÁGINAS:
224
AÑO DE PUBLICACIÓN:
2019