Curros, rapas y “trade marks”

La temporada de curros o “rapas das bestas” comienza en los meses de mayo y junio en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia, concretamente en las parroquias de Valga, Torroña y Mougás. No es más que una labor ganadera, consistente en la rapa de crines y colas de los caballos que viven salvajemente por la Sierra de A Groba, excusa para una comida o fiesta de confraternidad entre vecinos, que se ha convertido con el paso de los años en un atractivo turístico.
Pero este año comienza con polémica (leer en La Voz de Galicia): los ganaderos de Sabucedo (A Estrada, Pontevedra) quieren impedir que en Oia se utilicen los términos “rapa” y “rapa das bestas” para denominar a los curros, pues han sido registrados como marcas comerciales del que está considerado el curro más genuino, el de Sabucedo, que por su tradición, pureza e interés ha recibido la atención de estudiosos de todo el mundo y está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional de Galicia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.