La Fundación Barrié trae a Galicia el diseño de los brasileños Fernando y Humberto Campana

“Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989-2009”.
Fundación Pedro Barrié de la Maza. A Coruña (Cantón Grande, 9) y Vigo (Policarpo Sanz, 31).
Del 1 de julio al 26 de septiembre.

“Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989–2009” repasa los 20 años de trayectoria de dos de los diseñadores más célebres de la actualidad, autores, desde Brasil, de algunos de los iconos del diseño de esta época. Es una amplia retrospectiva del Vitra Design Museum de Alemania, y podrá contemplarse simultáneamente en las sedes de la Fundación Barrié de Vigo y A Coruña durante todo el verano.
Los brasileños Humberto Campana (1953) y su hermano Fernando (1961) trabajan juntos como diseñadores en São Paulo desde 1989. En las últimas dos décadas han logrado situarse entre los diseñadores más célebres y de mayor éxito del momento, transformando su particular e inconfundible lenguaje creativo en un conjunto enormemente variado de muebles, lámparas e instalaciones, y ganándose así el reconocimiento de numerosas publicaciones e instituciones que han albergado muestras de su obra, entre ellas la Experimenta de Lisboa, el MoMA de Nueva York y el Design Museum de Londres.

“Vermelha”, 1993, para Edra. © Edra.

 

“Aster Papposus”, 2005. Modelo para Edra. © Estudio Campana. Foto: Fernando Laszlo.
Los sillones Favela y Vermelha, ambos producidos por el fabricante italiano de muebles Edra; los sillones Banquete, producidos en series cortas y de manera artesanal en su taller de São Paulo, y la mesa hinchable o el sofá Plastico Bolha, tapizado con plástico de burbujas se convirtieron en poco tiempo en un icono del diseño moderno.
Sin embargo, poco se sabe de la verdadera variedad y alcance de su obra, aumentada en los últimos años con algunas piezas espectaculares, pues gran parte de su trabajo creativo acaba en series limitadas o en piezas únicas, a menudo consecuencia de encargos particulares, una exitosa tendencia del diseño mundial de la que ellos son los representantes más destacados. Hasta ahora, no se había hecho mucho para rastrear los principios básicos de la compleja obra de los hermanos Campana.
“Harumaki”, 2004. © Estudio Campana. Foto: Fernando Laszlo.
“Two-seater”, Gangorra, 1997. © Estudio Campana. Foto: Fernando Laszlo.
“Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989–2009” se compone de alrededor de 70 muebles, 13 lámparas, 8 piezas de joyería y vestidos, 50 objetos del hogar, 20 objetos de arte, 1 maqueta de arquitectura, 25 objetos coleccionados por los mismos Campana, 4 películas, una serie de diapositivas y una decena de fotografías.
La muestra destaca los rasgos de una obra cuya preocupación con el reciclaje, con la fusión de materiales naturales y artificiales y con la simultaneidad de culturas esboza una fascinante imagen de nuestros tiempos.
Dedica especial atención a la forma de trabajar de los Campana y sus variadas fuentes de inspiración –la frondosa naturaleza de las selvas tropicales brasileñas, la improvisación de los vendedores callejeros, las chozas de las favelas, el cine, la música y las bellas artes–, y documenta tanto la manera en que se organiza su propio taller como la colaboración con otros talleres externos y empresas internacionales o el trabajo interdisciplinar de sus proyectos más recientes. 

Fuente: Fundación Barrié de la Maza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.