Piornedo: las mejores estrellas de Os Ancares

“No es una ruta, no es una guía. Es vivencial. O sea, Vivir Galicia”
Colaboración de Belén Porteiro, periodista

Vista de las montañas de Os Ancares, las “montañas mágicas” de Galicia.
Dos imponentes pero pacíficos mastines se acercan hasta la entrada del establecimiento de turismo rural. Al fondo, se intuye una concentración de casas sumida en la oscuridad. En el prado, las vacas hacen tintinear sus cencerros. Entre la sombras surge el vaho en el rostro de una figura que no teme al aire gélido de la montaña.
–No se preocupe, solo quieren jugar. Aquí no hay niños, ni gente joven…
–Por no haber, no hay ni alumbrado público –añado con la prepotencia de una señorita de ciudad recién llegada.
–No, pero si lo hubiese no podríamos ver las estrellas…
Touché. Bienvenidos a Piornedo, en el corazón de Os Ancares.
Piornedo está enclavado a los pies de las cumbres más altas de la Serra dos Ancares,  situada en el Este de la provincia de Lugo, en la frontera con las comunidades de Castilla-León y Asturias , y Reserva de la Biosfera desde 2006.  Pero antes de poder disfrutar de las vistas inmejorables del Cuíña (1.998 m), Mustallar (1.935 m) y Penalonga (1.890 m), prepárese el viajero para un difícil acceso a este enclave privilegiado. Ármese de fuerzas para afrontar con una sana paciencia las sinuosas curvas, el peligroso hielo de los duros inviernos y esa sensación desconcertante de quien no encuentra el final del camino. ¡¡¡Quién dijo miedo!!!
Conjunto de pallozas. 
Apenas una veintena de casas conforman Piornedo, un singular conjunto etnográfico formado por pallozas que surgen como setas entre otras construcciones rurales. Las habitan prácticamente las mismas familias desde hace generaciones. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, desde esta aldea prerromana no solo se ven las estrellas más bellas del mundo, sino que el viajero puede  disfrutar de un amanecer de ensueño. Abajo, la niebla lucha en vano por alcanzar los 1.300 metros de altura. Aquí arriba, el viajero semeja estar sobre una atalaya mientras el sol va dominando los prados, las fuentes, las casas de labranza y la madera que luego arderá con fuerza en las lareiras y chimeneas.
Finales de enero y la nieve no se ha dejado caer por aquí.  ¿Qué está pasando?  Tan solo el pico Cuíña retiene algo de nieve del último y ya lejano temporal. Hay una cierta preocupación entre los vecinos, especialmente los que, con mucho esfuerzo, se dedican al turismo rural. Grupos de jóvenes, de cuarentones, o de familias con niños acuden en todas las estaciones a disfrutar de las muchas rutas que parten de la zona. Un buen desayuno, unos bocatas consistentes y a disfrutar de la montaña, de su silencio. A la vuelta, las fuerzas se reponen nada más sentir el contacto del calor  de la lumbre, que nunca se apaga.
Niebla matutina en Os Ancares.
“Esta palloza se puede visitar”, reza el cartel. Al otro lado de la puerta, el vecino, enmarcado en la hoja superior de la puerta de la vivienda parece decirte con la mirada “Pasen y vean mi morada”. Durante siglos, estas construcciones de origen celta sirvieron de vivienda, establo y granero. De planta circular u ovalada, los férreos muros de piedra contrastan con el imponente techo de paja de centeno que sustentan vigas de madera. El humo de la lareira, siempre encendida, salía al exterior por entre la paja contribuyendo a la conservación del techo, protegiendo las vigas y secando la humedad de la paja. El tejado tenía que renovarse alrededor de los 30 años. De ello se ocupaban los tejadores.  Y se siguen ocupando, ya que un grupo de jóvenes de la zona continúa con esta tradición secular.
Al salir de Piornedo nos paramos en la fuente de piedra en la se puede leer:  “Hízose en 1787.Viva Pionerdo”. Pues eso, que viva muchos años y que las estrellas lo vean.
CÓMO LLEGAR:
Coordenadas geográficas:
42º51’29.82”N
6º52’47.24” O
Desde Galicia:
A.- Autovía A-6, Salida Navia de Suarna y Baleira, Neira de Rey, Alto del Restelo, Navia de Suarna y Piornedo (65 kms).
B.- Autovía A-6, Salida Becerreá y Navia de Suarna, San Román de Cervantes, Degrada y Piornedo (50 kms).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, Pablo. Gracias!

  2. Un sitio impresionante. Si alguien no lo conoce tiene qu econocerlo. Pablo

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.