Punta Frouxeira: playas a los pies de los acantilados

Faro de Punta Frouxeira, desde los acantilados de O Porto.
Dejamos Cabo Prior y tomamos rumbo al municipio de Valdoviño, donde se encuentra Punta Frouxeira, tercera parada en la ruta por los faros de Ferrolterra, y uno de los mejores enclaves para contemplar la bravura del Océano Atlántico. Su faro, fácilmente reconocible por su diseño moderno y figura rectilínea, mide 30 metros de altura y se eleva sobre una pared de piedra de 75 metros de altitud. Desde 1994 guía la navegación por estas costas con señales luminosas de 20 millas de alcance.
El lugar, perteneciente a la parroquia de Meirás (Valdoviño), es especialmente escarpado, lo que se observa claramente desde los acantilados de O Porto, al Sur, salpicados de islotes y salientes rocosos por donde se puede caminar hasta descubrir la encantadora playa de los Botes.
Más sorprendente es todavía la ermita de la Virxe do Porto, construida sobre un promontorio desmembrado de tierra firme y accesible desde una pedregosa playa solo cuando la marea está baja. Desde aquí, además, se obtiene una de las estampas más bonitas del faro de Punta Frouxeira.
Ermita de la Virxe do Porto, en Meirás (Valdoviño).
El paisaje está dominado por las dunas y se conserva prácticamente virgen, igual que sucede en el entorno de la playa y la laguna de A Frouxeira, que se extienden al pie del acantilado, al Noreste, formando un complejo declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La de A Frouxeira es una playa ventosa, abierta al mar, muy concurrida en verano, y muy apreciada por los surfistas, aunque la meca del surf gallego, un poco más al Norte, es la playa de Pantín,  donde se disputan anualmente, a partir del 15 de septiembre, varias pruebas del Campeonato del Mundo de Surf.De cualquier forma, estas son solo las más afamadas, porque Valdoviño cuenta con playas para todos los gustos a las que debe, en parte, su gran atractivo para veraneantes y turistas.Post relacionados:
De Cabo Prioriño a Estaca de Bares, por la ruta de los faros de las Rías Altas
Cabo Prioriño: tres siglos de historia contemplan el puerto exterior de Ferrol
Cabo Prior: un punto estratégico en el Golfo Ártabro
Punta Candieira: diez curvas para llegar al faro
Cabo Ortegal: las rocas más antiguas de la Península Ibérica
Estaca de Bares: la punta más septentrional de la Península Ibérica, en el corazón de las Rías Altas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Avatar Soportales 8 dice:

    Hola!
    Me llamo Fátima, soy florista en Pontevedra y me hago seguidora de tu blog porque creo que es interesante. Porque siempre vamos tan lejos y… ¿y nuestra galicia? Me gusta conocer todos los rincones de Galicia, porque merece la pena… y con tu blog estaré más informada… Gracias! 🙂

    • Muchísimas gracias, Fátima, por tu comentario. Me alegro de ver que tienes el mismo afán que yo por descubrir Galicia y emocionarte con toda la riqueza que guardan sus rincones. Espero serte de utilidad y volverte a ver por aquí. Un saludo

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.