Reservas de la Biosfera en Galicia

La recién declarada Reserva de la Biosfera Xurés-Gerês, la primera que comparten España y Portugal, eleva a cinco los territorios de Galicia que gozan del reconocimiento por la Unesco como Reserva de la Biosfera: Terras do Miño (2002), el Área de Allariz (2005), la Sierra de Os Ancares (2006), la Ría del Eo, integrada en un área que abarca también Oscos y Terra de Burón (Asturias), y un área del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés (2009). Tal declaración se enmarca en el ámbito del programa internacional MaB (Hombre y Biosfera), que desde 1971 pretende conseguir el equilibrio entre la utilización y el mantenimiento de los recuross naturales en los más diversos contextos ecológicos y socioeconómicos, lo que se denomina “desarrollo sostenible”.


La peculiaridad de las Reservas de la Biosfera es que no constituyen una nueva categoría de espacio natural protegido, sino que responden a una concepción mucho más amplia y ambiciosa: servir de espacio para la experimentación de modelos de desarrollo sostenible, que armonicen la conservación de recursos naturales y culturales con el desarrollo socioeconómico.
  • La Reserva de la Biosfera “Terras do Miño” abarca 26 municipios de la cuenca alta del río Miño, pertenecientes, a su vez, a siete comarcas: Ourol (A Mariña Occidental); Alfoz, O Valadouro y Mondoñedo (Mariña Central); Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba y Xermade (Terra Chá); Meira, Pol y Riotorto (Meira); Castroverde, Friol, Guntín, Lugo, O Corgo, Outero de Rei y Rábade (Lugo); Baralla(Os Ancares), Láncara y O Páramo (Sarria).
  • La Reserva de la Biosfera “Área de Allariz” comprende los municipios ourensanos de Allariz, Vilar de Santos, A Bola y Rairiz de Veiga.
  • La Reserva de la Biosfera “Sierra de Os Ancares” se extiende por los municipios lucenses de Navia, Cervantes y Becerreá.
  • La Reserva de la Biosfera “Río Eo, Oscos y Terras de Burón” está integrada por siete municipios de la provincia de Lugo (Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz)  y los de Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos (Asturias).
  • La Reserva de la Biosfera transfronteriza “Xurés-Gerês” abarca en total diez municipios completos, seis en Galicia (Lobios, Lobeira, Entrimo, Muiños, Calvos de Randín, y Bande) y otros cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre).   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Avatar estebariz dice:

    Mi preferida la de Terras de Miño!!
    sobre todo la zona de Ancares y Sarria

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.