Retrospectiva de Lee Miller, modelo, musa y fotógrafa de guerra, en Vigo

Lee Miller. Autorretrato, 1932.
Termina el verano, y las salas de exposiciones renovarán contenidos en las próximas semanas. La programación de otoño irrumpirá con fuerza, pero mientras tanto todavía tenemos oportunidad de contemplar exposiciones interesantes, como la dedicada a la fotógrafa estadounidense Lee Miller (1907-1977), que hoy se inaugura en Vigo.

“Legendary Lee Miller” consta de 96 fotografías que reflejan algunos de los acontecimientos más destacados del segundo tercio del siglo XX, en torno a la vida y la obra de una mujer que fue modelo profesionalfotógrafa de moda, retratista de artistas contemporáneos, como Picasso, Ernst, Man Ray o Tàpies, y reportera gráfica en la Segunda Guerra Mundial, y está considerada, junto con Margaret Bourke-White, pionera del fotoperiodismo.

La exposición, que en A Coruña ya fue vista por más 30.000 personas, permanecerá hasta el próximo 20 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Novacaixagalicia de Vigo.

El trabajo de Lee Miller estuvo influenciado por el surrealismo, tanto por su relación con el artista y fotógrafo surrealista Man Ray (fue su alumna, su modelo y su amante), con el que colaboró en París y desarrolló su potencial artístico, como por su círculo de amistades parisinas, entre los que se encontraban poetas, escritores y artistas, como Duchamps, Picasso, Magritte, Cocteau y su segundo marido, Roland Penrose.
© Lee Miller. Ejecución del primer ministro húngaro Laszlo Bardossy. Budapest, 1946.
Defensora del amor libre, modelo de Vogue, musa y amante de artistas de vanguardia, su vida osciló entre el glamour de los eventos sociales y el mundo de la moda de sus años en Nueva York y El Cairo, donde vivió con su primer marido, y el horror de la guerra en Europa.

Se instaló en Londres poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y fotografió la ciudad en ruinas antes de viajar como corresponsal de guerra para la revista Vogue con el Ejército estadounidense. Incluso en esta faceta, volvió a posar de modelo: en enero de 1945, su colega David E. Scherman, fotógrafo de la revista Life, la inmortalizó en el apartamento de Adolf Hitler en Múnich, tomado por los aliados, desnuda en la bañera junto a una imagen del dictador.
Lee Miller, en la bañera del apartamento de Hitler en Múnich, en 1945, fotografiada por David E. Scherman.
Siguiendo a las tropas de su país cubrió episodios como el cerco de Saint Malo, la liberación de París, la batalla de Luxemburgo y Alsacia, o la liberación de los campos de concentración de Dachau y Buchenwald, y ya nada fue igual para ella. Su vivencia de la guerra y las terribles imágenes de prisioneros, ejecuciones y cuerpos amontonados que registró su cámara la marcaron hasta el punto de que abandonó los eventos sociales y el mundo de la moda. Se casó con Roland Penrose en 1947 y se retiró a vivir, lejos de la prensa, en una granja en Inglaterra, ahora convertida en el museo Farley Farm House, donde late la vida bohemia que llevó el matrimonio y su círculo de artistas e intelectuales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.