“Santiago, punto de encuentro”, mil años de arte

“Santiago, punto de encuentro”.
Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia (Rúa do Vilar, 19).
Hasta el 7 de noviembre.
Ésta es una original exposición que recorre diez siglos de creación artística en un inédito diálogo entre las colecciones de la catedral de Santiago y de Caixa Galicia, confrontando a los grandes artistas contemporáneos de los siglos XX y XXI con obras milenarias del Maestro Mateo u otros artistas medievales.
Este ambicioso montaje, inaugurado hoy, quiere convertir la sede compostelana de la Fundación Caixa Galicia en uno de los referentes culturales del Año Santo y permitirá a los visitantes disfrutar, por primera vez fuera de la catedral, de algunas de las obras maestras del legado artístico jacobeo que se custodia en su museo.
Así, trabajos escultóricos del Maestro Mateo o fustes de la antigua fachada norte de la catedral, ambos del siglo XII, comparten espacio con obras de autores como Dalí, Picasso o Chillida, en una selección que incluye también el trabajo de autores gallegos como Francisco Leiro, Manolo Paz, Castelao, Lugrís, Asorey o Maside, entre otros.
La propuesta invita a reflexionar sobre el papel que el arte ha jugado en de la sociedad en los últimos siglos y cómo las obras se han llegado a convertir en objetos, más o menos cómodos, dentro de su época o a lo largo del tiempo.
“Tener la oportunidad de que obras de Millares o Darío Villalba puedan dialogar con una Piedad hispanoflamenca, con un San Sebastián del siglo XV o con el Martirio de San Andrés de García de Bouzas”, señaló el director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, “es un magnífico momento para descubrir, por ejemplo, que estos factores, el dolor, la angustia y el sufrimiento, son parte esencial de la vida, hoy y hace mil años”.
Más información sobre “Santiago, punto de encuentro”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Avatar Fundación Barrié dice:

    HOla ! Somos la Fundación Barrié de la Maza quien organiza el XV Ciclo de Jazz que recorrerá parte de la geografía gallega durante los meses de abril y mayo. Incluído la ciudad de Santiago dónde estará QUEST el día 11 de mayo.
    Tan sólo queremos recordar que podéis conocer más sobre las actividades, conciertos y artistas que participan en el Ciclo (a parte de escuchar buenos temas de jazz) a través de nuestro site en Facebook (http:/www.facebook.com/jazzbarrie). También estamos en Twitter (http://www.twitter.com/jazzbarrie).

    Un saludo!

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.