Un año, doce destinos (primera parte)

¿Propósitos para el nuevo año? ¿Por qué no conocer Galicia un poco mejor? Quiero hacer a los lectores de Vivir Galicia una propuesta para cada mes del año. Yo misma seguiré algunas de estas recomendaciones y las iré compartiendo en el blog. Aquí están mis sugerencias para el primer cuatrimestre de 2011:
ENERO: Os Ancares
Foto: Turgalicia
Os Ancares son las montañas mágicas de Galicia, fronterizas con León, donde sobreviven el oso pardo y el urogallo, y algunos pueblos se quedan aislados por las fuertes nevadas. Los primitivos asentamientos castreños son el origen de las pallozas, arquitectura característica de esta zona y representativa de una ancestral forma de vida extinguida hace tan solo 40 años: bajo sus techumbres de paja, las familias compartían su hogar con los animales, que eran su fuente de calor.
Os Ancares es una de las cinco reservas de la biosfera que hay en Galicia. Abarca los municipios de Becerreá, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.  Por sinuosas carreteras locales, en medio de bosques de  robles, abedules, castaños y avellanos, se accede al corazón de Os Ancares, el pueblo de Piornedo, donde se puede admirar su conjunto de pallozas, alguna convertida en museo.
En esta sierra, Reserva Nacional de Caza y Zona de Protección del Oso Pardo, se encuentran los picos de A Pena Rubia (1.822 m.), Tres Bispos (1.795 m.), Corno Maldito (1.849) y O Mostallar (1935 m.). Desde Piornedo se asciende a O Mostallar, y desde Degrada, donde está el albergue de Os Ancares y el Centro de Interpretación, al pico Tres Bispos.
FEBRERO: Ruta por los Jardines de Invierno
Pazo de Castrelos. © Ricardo Grobas.
Febrero es el mes ideal para recorrer algunos de los más hermosos jardines gallegos, públicos y privados, en una ruta cuyo principal objetivo es admirar la belleza de la variedad de camelias que florecen en estas fechas. El valor histórico-artístico de los pazos que conforman la ruta aumenta con sus frondosos jardines engalanados de camelias, flor a la que el Nobel de Literatura Camilo José Cela bautizó como “flor insignia de Galicia”.
De Sur a Norte, este itinerario turístico-cultural lo integran ocho grandes exponentes de la arquitectura civil gallega: el Pazo-Museo Quiñones de León (Vigo), el Castillo de Soutomaior, los pazos de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa) y A Saleta (Meis), el Pazo de Oca (A Estrada), la Casa-Museo Rosalía de Castro (Padrón), el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla o de Ortigueira (Vedra) y el Pazo de Mariñán (Bergondo).
Y para descubrir los secretos de esta flor tan ligada a la tradición palaciega de Galicia, nada mejor que los concursos-exposiciones que se realizan durante los meses de invierno en diversas localidades. La mayor de estas citas es el Concurso-Exposición Internacional de la Camelia, que este año celebra su 47ª edición en Vigo los días 26 y 27 de febrero.
Puede consultarse el calendario de eventos en el blog de la Sociedad Española de la Camelia.
MARZO: Carnavales ancestrales en Ourense
Foto: Turgalicia
En galego se dice indistintamente carnaval y entroido, pero con una diferencia semántica: carnavais son todos, pero entroidos solo los gallegos.
Este año, entre el 5 y el 9 de marzo toda Galicia sucumbirá a la juerga de las fiestas más irreverentes. Cierto es que cada localidad tiene sus ritos y que la intensidad y arraigo de la fiesta varía de unas a otras. Por eso, si se quiere vivir el genuino carnaval gallego hay que acudir al Triángulo del Entroido que forman Xinzo de Limia, Laza y Verín. Estas tres localidades ourensanas, cuyos entroidos están declarados de interés turístico, son los vértices de un área en la que perduran rituales, costumbres y personajes singulares de tiempos ancestrales, como son los peliqueiros (Laza), los cigarróns (Verín), las pantallas (Xinzo de Limia), los boteiros (Viana do Bolo)
El ciclo de Entroido más largo es el de Xinzo de Limia, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que abarca Domingo Fareleiro (13 de febrero), Domingo Oleiro (20 de febrero), Domingo Corredoiro (27 de febrero), Entroido (5, 6, 7 y 8 de marzo), Entierro de la Sardina (9 de marzo) y Domingo de Piñata (13 de Marzo).
Atractivo añadido es el de las fiestas gastronómicas en torno a la comida de invierno. Como ejemplo, dos de las más populares que tienen lugar el Domingo de Entroido sin salir de la provincia de Ourense: la Fiesta de la androlla  (Viana do Bolo) y la Fiesta del cabrito (Vilariño de Conso).
ABRIL: A Costa da Morte
Muxía. © Ricardo Grobas.
A Costa da Morte es uno de esos destinos que no necesitan excusas para ser visitados. En cualquier estación del año está garantizada una experiencia grata. Si no gozamos de sus playas, lo hacemos de sus acantilados y si no, de su rica gastronomía. Si no paseamos por sus pintorescos pueblos, lo hacemos siguiendo la ruta de los faros por sus privilegiados entornos naturales, visitamos iglesias y santuarios, nos imbuimos de leyendas y de historias de naufragios, o conocemos la historia de la comarca recogida en alguno de sus once pequeños museos locales.
Los días de Semana Santa, este año en el mes de abril, se puede asistir a la Romería del Santo Cristo de Fisterra, en la que la gente del pueblo escenifica la muerte y resurrección de Cristo siguiendo el guión de textos antiguos, y visitar la Muestra Internacional del Encaje de Bolillos, en la localidad de Camariñas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    Gracias, Silvia. La verdad es que son paquetes magníficos; estais haciendo una gran labor de promoción.
    Un saludo.

  2. ¡Muy buenas recomendaciones!
    Como Community Manager de Turgalicia, te propongo el paquete turístico “Vive Galicia”. Éste consta de 71 paquetes experienciales, de 12 temáticas diferentes: Elige tu Camino, Turismo Náutico, Ven al Entroido, Turismo Cultural, Enoturismo, etc.
    Está pensado para disfrutar al máximo de todos los recursos de Galicia con todo organizado. Suena bien, ¿verdad?
    Para más información, podéis consultar la web http://vivegalicia.es/.

    Un saludo desde Turgalicia.

    Silvia

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.